Reseña: ‘Batman Unburied’ es el podcast #1 en Spotify

Esta reseña incluye algunos spoilers generales de los episodios 1 y 2 de Batman Unburied.

Finalmente, desbancando a Joe Rogan del primer lugar, el podcast n.° 1 de Spotify ahora es Batman Unburied, que lleva el mito de Batman a un nuevo hogar muy apropiado: el drama de audio, donde el público tiene un apetito infinito por el asesinato espeluznante. Winston Duke da voz a Bruce Wayne, reinventado aquí como un patólogo forense en la búsqueda de un asesino en serie llamado Harvester.

Al igual que muchas adaptaciones de DC encabezadas por el escritor David S. Goyer, el tono aquí es arenoso y bastante derivado, en este caso, con un parecido notable con Hannibal de NBC. De manera similar al Will Graham de Hannibal, Bruce Wayne tiene un talento especial para la empatía, imaginándose en los zapatos de los cadáveres que examina. Al igual que en la temporada 1 de Hannibal, se encuentra con un asesino que roba órganos y se ve obligado a asistir a sesiones de terapia con un psiquiatra inquietante. Este médico usa técnicas de fototerapia para tratar de desalojar los recuerdos de Bruce (como Hannibal Lecter), y ya hay indicios de que Bruce está perdiendo la comprensión de la realidad (como Will).

Obviamente, hay muchos medios de asesinos en serie por ahí, jugando con tropos similares. Sin embargo, la superposición aquí es bastante evidente. No ayuda que el mismísimo Cosechador no esté al nivel de Hannibal, con la voz de Sam Witwer en una deliciosa mezcla de clichés de asesinos en serie.

En otros lugares, Batman Unburied es más fuerte. Winston Duke rápidamente hace suyo el papel, interpretando a Bruce Wayne como un solitario áspero y divertido, protagonizando un thriller con tintes de noir que enfatiza las habilidades de investigación de Bruce. Las mejores escenas lo involucran hablando con su terapeuta o con sus padres Thomas y Martha Wayne, quienes aún están vivos en este universo. Thomas (Lance Reddick) es un cirujano famoso, incómodo con la decisión de su hijo de trabajar con los muertos.

Es un guiño interesante al debate entre la naturaleza y la crianza de Batman porque, si bien el asesinato de Thomas y Martha es fundamental para su historia de origen, la mayoría de las personas no procesan el trauma infantil a través del vigilantismo con temas animales. Se puede argumentar con fuerza que Bruce Wayne siempre iba a ser un tipo raro. Incluso en una línea de tiempo en la que supuestamente tuvo una infancia feliz, creció para ser obsesivo y morboso.

Si bien Batman Unburied toma algunas decisiones agradablemente poco convencionales (Batman no es Batman; la familia Wayne tiene la voz de actores negros), la narrativa general es bastante conservadora. Las escenas iniciales involucran una espantosa autopsia de una mujer asesinada, un arquetipo usado en exceso para la televisión y los podcasts sobre crímenes. La trama y el formato recorren caminos muy familiares para este tipo de drama de audio. El villano es un estereotipo de pintura por números.

Pero evidentemente, esa es la fórmula que necesitas para convertirte en el podcast #1 de Spotify. En este momento, solo hay dos episodios disponibles de una temporada de 15 episodios, lo que deja mucho tiempo para que la historia se desarrolle en un territorio más original. Con suerte, alejándose de esos elementos de Hannibal, porque actualmente, Batman Unburied está en el lado equivocado de la línea entre el homenaje y la copia absoluta.

*Primera publicación: 9 de mayo de 2022, 1:05 p. m. CDT

Gavia Baker-Whitelaw

Gavia Baker-Whitelaw es redactora del Daily Dot y cubre la cultura geek y el fandom. Especializada en películas de ciencia ficción y superhéroes, también aparece como crítica de cine y televisión en la radio de la BBC. En otros lugares, es coanfitriona del podcast de cultura pop Overinvested. Síguela en Twitter: @Hello_Tailor

También te podría gustar...